Empresarios, técnicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas participaron del taller denominado Desafíos Productivos para el Litoral: Cómo conjugar competitividad, beneficios económicos y ambientales, realizado entre el jueves 20 y viernes 21 de abril en Paysandú.

La iniciativa fue organizada por el PIEP, el MIEM, el FOCEM y los gobiernos departamentales de Paysandú, Río Negro y Salto y contó con la colaboración del Centro de Producción más Limpia de la Universidad de Montevideo (UM).

La jornada inaugural de la actividad contó con la participación del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Ing. Guilllermo Moncecchi, el intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo; el intendente de Río Negro, Oscar Terzagui; el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Boccia; y la directora general de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Paysandú, Margarita Heinzen.

El seminario – taller tenía por objetivo conocer el potencial, los retos, desafíos y experiencias de la mejora de competitividad asociada a la mejora del desempeño económico y ambiental para las actividades productivas del litoral del Uruguay.

El taller se enmarcó en el esfuerzo conjunto entre el MIEM, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) e INEFOP para promover el desarrollo productivo sostenible. A partir de ese trabajo conjunto se está implementando, desde 2016, el Programa de Mejora de la competitividad y el desempeño ambiental para industrias de la cuenca del Santa Lucía, con el resultado de varios proyectos de producción más limpia diseñados para su aplicación.

Durante su intervención, el subsecretario agradeció a las instituciones involucradas en la iniciativa y dijo que esto es el puntapié inicial producto de la articulación de varias instituciones. “Lo que hoy se construye en el corto y mediano plazo es un trabajo silencioso y la articulación de diferentes visiones pero con los mismos objetivos es un valor para el país”, afirmó. Esa articulación, dijo, es muy importante entre los actores pero sobre todo, de las “industrias involucradas”.

Moncecchi finalizó diciendo que “la producción más limpia termina por construir competitividad en forma más amigable. La idea es que entre todos vayamos buscando formas de mejorar la producción porque eso conlleva a mejorar la matriz productiva uruguaya”.

Heinzen por su parte, consideró que la celebración de este seminario en Paysandú constituye el inicio de un trabajo que, tanto desde la Intendencia de Paysandú como en coordinación con otros gobiernos departamentales de la región, comenzará a desarrollarse en articulación con las políticas nacionales que impulsa el Ministerio de Industria.

En este sentido, señaló la relevancia del “aterrizaje de una política nacional, en lo local”, así como del “trabajo regional en aquellas problemáticas que detectamos como comunes, más allá de las particularidades de cada departamento”.

Una vez concluida la presentación comenzó la primera parte de las exposiciones, a cargo de la ingeniera Marise Keller (Brasil), que disertó acerca de estrategias preventivas ambientales y de producción más limpia, y de la ingeniera Lorena Rodríguez (Argentina), quien refirió a experiencias de producción más limpia en la industria láctea del vecino país.

El cierre de la jornada en tanto, estuvo a cargo de Manuel Sánchez, director del Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva (PIEP).