El 1er workshop de nanotecnología para emprendedores tendrá lugar este jueves 12 en el Parque Científico y Tecnológico de Pando. Esta actividad tiene por objetivo compartir con el ecosistema emprendedor uruguayo el potencial de la nanotecnología para impulsar nuevos negocios y/o fortalecer los existentes.

La jornada estará cargada de experiencias de investigadores y emprendedores que vienen transitado y siguen superando obstáculos y encontrando oportunidades en el camino del emprendimiento nanotecnológico y en la integración de nanotecnología a productos y servicios de empresas innovadoras.

Programa

8:30 – Acreditaciones

9:00 – Bienvenida


9:30 – Panel 1

Emprendedurismo nanotecnológico en Argentina Mirna Sánchez , Javier Viqueira , Patricia Cerruti

11:15 – Coffee Break
  – Networking

11:30 – Presentación herramientas del PIEP

Programa Internacionalización de la Especialización Productiva

11:45 – Panel 2
El camino uruguayo de la investigación e incorporación de nanotecnología para innovar en empresas locales. (Helena Pardo (IPTP), Fernando Ferreira (UdelaR), Eduardo Mendez (CIN-FCien), Lorena Betancor (ORT Biotecnología), Mary Lopretti (CIN-FCien)

13:00 – Almuerzo liviano

14:30 – Entrevista
“Lo invisible como oportunidad de negocio”: potencialidades de la nanotecnología en los sectores industriales. Entrevistadora: Ing. Laura Toledo (FAN). Entrevistados: Teresa Gonella (Westlubricantes)y Martín Díaz ()

16:00 – Cierre de la actividad
La Fundación Argentina de Nanotecnología y Khem incubadora de empresas de base tecnológica, Instituto Polo Tecnológico de Pando, presentan esta actividad con la convicción de que encuentros de estas características, además de enriquecer a sus participantes, fortalecen los vínculos entre ellos, potenciando las posibilidades de generación de nuevas y fructíferas relaciones empresariales.

Público objetivo:
El camino a la innovación requiere de la actuación de uno o más emprendedores. Podríamos definir al emprendedor como aquel que abandona su lugar de confort para asumir un riesgo en pos de un objetivo superador. Por ello, y en el camino de la experiencia, se han identificado emprendedores de perfiles diversos:

  • Científicos-tecnólogos, que trabajan en aplicaciones para transferir a otras empresas y/o crean nuevas empresas (Spin-off)
  • Emprendedores sin base tecnológica, con la capacidad de conformar equipos de trabajo y negocios.
  • Emprendedores con experiencia en industria, que constituyen nuevas empresas (Spin-out).
  • Empresarios que ven a la innovación nanotecnológica como oportunidad de mejora de la competitividad y posicionamiento en el mercado.

Este evento apunta a compartir las vivencias de los emprendedores e investigadores mencionados para que emprendedores actuales y potenciales se enriquezcan a partir de los casos.

El evento es abierto y se convoca especialmente a científicos, tecnólogos, expertos, empresarios y entusiastas de Uruguay