Proyectos podrán iniciar ejecución antes de ser aprobados

Las empresas podrán iniciar la ejecución de los proyectos que participen en las convocatorias del PIEP inmediatamente después de la presentación de los mismos.

Un cambio en la normativa que regula este instrumento de apoyo, permite ahora a las empresas participantes en las convocatorias comenzar el proceso de inversión -por propia cuenta y riesgo- antes de conocer si su propuesta será finalmente aprobada. Dicha modificación se realiza en virtud de las consultas realizadas por varias empresas en las cuales se manifestó el interés de acelerar los procesos de inversión, y de ese modo no desaprovechar las oportunidades detectadas.

Los gastos incurridos durante el período comprendido entre la presentación del proyecto y la efectiva transferencia del primer desembolso correspondiente a los fondos no reembolsables a otorgar por el PIEP -para el caso de las iniciativas aprobadas- se computarán como parte de la contrapartida exigida a las empresas.

A su vez, se deberá demostrar que dichos gastos se corresponden a las necesidades propias del proyecto.

El cambio fue solicitado días atrás por la dirección del PIEP, la cual funciona en la órbita del MIEM, y aprobado por la Unidad Técnica del FOCEM. Desde ahora se incluye en el Reglamento Operativo del Proyecto el siguiente texto:

“Los proyectos deberán presentarse antes del comienzo de su ejecución, sin embargo, una vez que el proyecto ha sido presentado cumpliendo todos los requisitos especificados en este Reglamento Operativo, el proponente por su propia cuenta y riesgo podrá iniciar la ejecución antes de la aprobación del mismo, siempre y cuando:

  • i) El inicio de la ejecución del proyecto sea posterior a la fecha de apertura de cada convocatoria.
  • ii) Los recursos gastados correspondan a la contrapartida de las empresas mencionadas en este punto del Reglamento Operativo.
  • iii) Se pueda demostrar fehacientemente que los gastos son inherentes al proyecto presentado”.

(Reglamento Operativo, punto 6.1, pág. 21)

Volver a ver todas las noticias

Suscríbase y reciba todas nuestras novedades

Seguinos en Facebook
PIEP / Últimos Tweets
Proyecto financiado con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR.